Por: Carlos Toledo Gutiérrez y Ciro Bedia Guillén, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.ResumenLa propuesta del término Antropocenode añadir una nueva época, evento, etc. a la Tabla Cronoestratigráfica Internacional, curiosamente no viene de la comunidad geológica, sino de científicos y académicos de otras disciplinas. Los mentores del término, son Eugene Stormer (década de 1980), quien es biólogo, y Paul Crutzen (2000), quien es químico y premio Nobel en su especialidad.Otros términos, propuestos desde diferentes especialidades, han venido sumándose al debate. Términos como Occidentaloceno o Capitaloceno, Antropozoico, etc., son mencionados para referirse a esta preocupación mundial, acerca del impacto ambiental que vienen generando, principalmente, las diferentes actividades industriales económicas antropogénicas. En este contexto, los geólogos venimos siendo demandados a manifestarnos a favor o en contra del término Antropoceno. Nosotros sostenemos que hemos confundido la naturaleza de este problema central, en medio del “ruido” de tanta información o infoxicación (Cornella, 2001)1. Recordemos que el objeto de estudio de la geología, siempre es la Tierra, en cuanto a su evolución, composición, estructura, etc., pero también afirmamos, que, si nos preocupa la huella humana sobre la Tierra, este estudio corresponde a los antropólogos y, sobre todo, a los arqueólogos, quienes investigan las evidencias humanas, principalmente a través del tiempo humano, y no principalmente en el tiempo geológico. La huella humana en la Tierra a futuro, después del Holoceno, será tarea de los arqueólogos del futuro y la tarea de los geólogos, por supuesto, seguirá siendo principalmente las rocas y las evidencias de la geodinámica.DesarrolloSi bien es cierto, que las investigaciones y la producción del conocimiento científico, a través de la historia de la ciencia, vienen de una larga data de investigaciones analíticas, especializadas, muy valiosas, correspondientes al avance científico y tecnológico, de las diferentes disciplinas científicas, también es cierto, que venimos confirmando el desarrollo metodológico, desde el siglo XX, del enfoque sistémico en la ciencia. En Geología, proponemos que este devenir de la ciencia, nos llevará a un paso más en nuestra actividad geológica. Es decir, de la Geología Analítica a la Geología Sistémica (Toledo: 2022).Epistemológicamente, el enfoque sistémico de la ciencia nos lleva a reconocer, la necesidad de los trabajos interdisciplinarios en equipo, donde los diferentes especialistas de cada disciplina convocada, según el problema de estudio, pueden desde su especialidad, aportar al conocimiento del problema de investigación, intercambiando información especializada, hipótesis explicativas y diferentes perspectivas, para la dilucidación e interpretación de las relaciones sistémicas del problema de interés a resolver.También, la Geología Sistémica, incluye, según la relevancia del problema de interés, la práctica de la transdisciplinariedad para continuar la investigación científica. Esto último, es evidente en nuevas disciplinas formadas como la geofísica, la geoquímica, la geoarqueología, la geoética, etc.Esta introducción epistemológica, nos servirá para enfocar en forma apropiada, el problema de la propuesta de incluir el término Antropoceno en la Tabla Cronoestratigráfica Internacional.Las diferentes disciplinas de la ciencia, tienen su propio objeto de estudio, en especial, desde el enfoque analítico, con el cual siempre se debe iniciar la investigación científica.Por ejemplo, si nos referimos a los aspectos etimológicos de los nombres de las diferentes disciplinas, obtenemos información asociada a su objeto de estudio. En una búsqueda simple en el diccionario digital de la Real Academia de la Lengua Española (2023), encontramos información interesante al respecto de los nombres de las especialidades y acerca del Antropoceno. Recordemos que la RAE (2023) no es un diccionario de ciencia, pero es un referente de información oficial desde la lengua académica. Veamos el caso de cuatro términos que nos convocan.Antropoceno, naDel inglés Anthropocene, y este de anthropo –antropo– y el griego καινός kainós –nuevo, reciente–. Geología. Dicho de una época: que es la más reciente del periodo cuaternario, abarca desde mediados del siglo XX hasta nuestros días y está caracterizada por la modificación global y sincrónica de los sistemas naturales por la acción humana. (las negritas son nuestras).Es interesante resaltar el énfasis en la acción humana y de la interacción que modifica en forma sincrónica los sistemas naturales.EcologíaCiencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantiene entre sí y con el propio medio.Nos preguntamos si no se puede considerar a los seres humanos como “seres vivos”, que también mantienen relaciones entre sí y con el propio medio. A fin de cuentas, nuestra incidencia también sobre el medio es evidente. Otro aspecto es que sea considerada incidencia positiva o negativa. También podemos preguntarnos si el termino Antropoceno tiene connotación solo negativa, como, por ejemplo, el efecto invernadero antropogénico, sabiendo que hay un efecto invernadero natural. También, sobre la presencia de residuos sólidos contaminantes en sedimentos, etc. ¿El término Antropoceno también podría ser utilizado para reconocer alguna incidencia positiva del ser humano sobre el medio, registrado en los sedimentos y depósitos inconsolidados del Holoceno? Parece ser muy difícil encontrar un ejemplo de este caso. Nos preguntamos entonces, si mayormente el término Antropoceno, ¿solo puede ser utilizado para señalar el perjuicio ambiental antropogénico, evidenciado en los sedimentos y depósitos inconsolidados del Holoceno? Entonces, también podemos preguntarnos, ¿existe una connotación moral en el término Antropoceno? ¿Es útil para señalar una falta ética ambiental de nuestra especie? Dejamos planteadas estas preguntas y continuamos con nuestras reflexiones.Continuando con la RAE (2023), ahora consultaremos y reflexionaremos acerca de dos definiciones más.AntropologíaDel latín cient. anthropologia, y este der. del gr. ἀνθρωπολόγος anthrōpológos –que habla del ser humano–. Estudio de la realidad humana.Conjunto de ciencias que estudian los aspectos biológicos, culturales y sociales del ser humano.En esta interesante definición, podemos preguntarnos si la afectación del ser humano al medio, bajo la forma de “modificación global y sincrónica de los sistemas naturales” (RAE, 2023), no es también, producto de la civilización y cultura generada por el ser humano como ser social y creador de cultura. El ser humano produce un mundo artificial y cultural, modificando el medio para generar ambientes culturales donde vivir. En esta interesante definición, podemos preguntarnos si la afectación del ser humano al medio, bajo la forma de modificación global y sincrónica de los sistemas naturales (RAE, 2023), no es también, producto de la civilización y cultura generada por el ser humano como ser social y creador de cultura. El ser humano produce un mundo artificial y cultural, modificando el medio para generar ambientes culturales donde vivir. No olvidemos, que la antropología también se interesa por la evolución de la especie humana como ser biológico, a través del estudio de los fósiles que evidencian el proceso de hominización. Visto de este modo, parece no existir mucha diferencia entre el Antropoceno y el objeto de estudio de la Antropología y Ecología.Continuamos con nuestras reflexiones acerca de los términos explicados en la RAE (2023).ArqueologíaCiencia que estudia las artes, los monumentos y los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.Es evidente que esta definición, se refiere a las evidencias materiales que deja el ser humano a través de la prehistoria e historia. En el tiempo geológico, estas evidencias materiales culturales de actividad humana, se encuentran dentro de los depósitos o sedimentos del Holoceno.Nos preguntamos, si la Arqueología investiga las evidencias materiales de la actividad humana a través de una periodificación coherente con el tiempo humano,¿Qué tiene que ver el tiempo geológico o geocronología, con el estudio de las actividades o evidencias materiales de la actividad humana enterradas o aflorando en depósitos del Holoceno? La arqueología viene estudiando y excavando en sedimentos y depósitos cuaternarios del Holoceno, desde hace aproximadamente dos siglos, investigando las evidencias materiales dejados por los humanos, y su actividad en el medio natural, cuyo estudio le ha servido para elaborar una periodificación de la historia humana, es decir, en el tiempo cultural humano. Es momento de elaborar algunas conclusiones a partir de las reflexiones antes mencionadas.Conclusiones 1. El termino Antropoceno fue propuesto por científicos de otras especialidades y no por miembros de la comunidad geológica. Estos especialistas son Eugene Stormer (década de 1980) quien es biólogo y Paul Crutzen (2000), quien es químico y premio Nobel en su especialidad. 2. Epistemológicamente, el termino Antropoceno no califica como un término científico riguroso ni tampoco propio de alguna especialidad o disciplina de la ciencia. Menos como un término pertinente para la Geología y Geocronología.3. La definición de Antropoceno en la RAE (2023), deja en claro que es un término innecesario e impreciso y que su pretendida conceptualización, contiene aspectos del objeto de estudio de la Ecología, la Antropología y la Arqueología.4. Por lo antes expuesto, el término Antropoceno, se utiliza de forma superficial, coloquial y no académica, para señalar la incidencia negativa de la actividad cultural de la especie humana, afectando el medio natural, la cual se encuentra presente en materiales geológicos inconsolidados del Holoceno. También, se utiliza, además, para señalar como responsable a las actividades económicas, y sus consecuencias ambientales, como, por ejemplo, al generar contaminantes y afectar, además, al efecto invernadero natural con el incremento anómalo de gases efecto invernadero. Es decir, la especie humana es responsable del efecto invernadero antropogénico, que sería la causa principal del actual proceso conocido como calentamiento global, etc.5. Si las evidencias materiales contaminantes se encuentran presentes, además, en sedimentos y depósitos cuaternarios del Holoceno, a futuro, los geólogos estudiarán estas rocas cuaternarias del Holoceno ya consolidadas a través del tiempo geológico y, las evidencias materiales humanas en estas rocas del Holoceno, serán estudiadas por los antropólogos culturales y los arqueólogos del futuro, como corresponde al estudio de las evidencias de la actividad humana en el medio natural y en el transcurso del tiempo humano. Es pertinente recordar, que, a fin de cuentas, somos una especie animal más sobre la Tierra, caracterizada, entre otros aspectos, por realizar actividades racionales e irracionales complejas.6. Consideramos que el cuestionado término Antropoceno, presenta connotaciones morales y que puede ser utilizado de manera coloquial con mayor frecuencia desde las ciencias sociales y humanas, pero de ninguna manera, en las ciencias naturales, menos en la Geología, por ser un término impreciso, no riguroso, y sin fundamento semántico original propio, además, de no ser recomendable su utilización como un término académico, por no presentar base científica. Consideramos entonces, refiriéndonos al filósofo Wittgenstein (2009), que el termino Antropoceno, estaría inmerso en el marco de lo que denomina “juegos del lenguaje”. Wittgenstein (2009), explica que “La expresión “juego del lenguaje” debe de poner de relieve aquí que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida” (p.37).Referenciashttps://www.rae.es/https://app.ingemmet.gob.pe/biblioteca/pdf/CPG17-126.pdfhttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/325/22029_Verdad%20y%20mentira%20en%20sentido%20extramoral.pdf?sequence=1https://www.infotecarios.com/aproximacion-la-infoxicacion-ansiedad-sobrecarga-informativa-una-problematica-atraviesa-profesionales-bibliotecarios- entorno-laboral/Toledo, C. 2022. De la Geología Analítica a la Geología Sistémica. Perú. Capacitación INGEMMET DGR.Wittgeinstein, L. 2009. Investigaciones filosóficas. España, Editorial Gredos, S.A.1 https://www.infotecarios.com/aproximacion-la-infoxicacion-ansiedad-sobrecarga-informativa-una-problematica-atraviesa-profesionales-bibliotecarios-entorno-laboral/